Actriz, narradora, fundadora de la Escuela de Lectores Narradores Sociales

Argentina Narrada ONGArgentina Narrada Asociación Civil – Lectura y Narración Social

Se transforma el lector.
Se transforma el oyente.
Se despierta el encuentro en la voz social.
 María Héguiz

Argentina Narrada, propone, trabaja y desarrolla este camino, multiplicando el libro en la voz de la gente.Contribuyendo así a humanizar la trama comunitaria hacia una “Lectura y Narración Social”.

 

Conozca más sobre Argentina Narrada en su página web – haciendo click acá >>

Argentina Narrada Comunidades y Libros Asoc. Civil es una asociación civil no gubernamental sin fines de lucro que fue creada en 2007 por María Héguiz (trayectoria >>) junto con un conjunto de colaboradores, para proyectar y profundizar su experiencia de trabajo con su Escuela de Lectores Narradores Sociales, y otros proyectos en relación a su misión: “Difundir y motivar la cultura de las comunidades, a través de la expresión oral de libros, buscando rescatar y resaltar la identidad cultural de nuestro país.

 

Historia

La Escuela de Lectores Narradores Sociales – ELNS surge como síntesis de una intensa actividad de María Héguiz con la lectura y narración oral, en relación al trabajo comunitario.

Esta actividad se inicia en el año 1987 con el proyecto “Biblioteca para la Comunidad” (Dirección Elba Salas) de la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires. Allí recorre durante cinco años 80 pueblos y ciudades de la provincia, realizando recitales y talleres en cárceles, comedores, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, clubes, centros comunitarios, etcétera.

A partir de esta experiencia, en el año 2000, María Héguiz propone el proyecto de su autoría “Contar con Todos”, a dicha Dirección de Bibliotecas (Dirección Prof. Daniel Ríos) para la creación de Centros de Narración y Lectura comunitaria en la Provincia. Se concretan múltiples experiencias y se crean varios grupos que actualmente están en funcionamiento con intensa actividad, promoviendo interesantes proyectos regionales (Chascomús, Baradero, Junín, La Plata, entre otros).

Actualmente en el trabajo realizado para la Dirección de Bibliotecas de Provincia de Buenos Aires (Dirección José Clavijo) se siguen creando día a día nuevos grupos en nuevas ciudades y pueblos de la provincia con la realización de encuentros regionales.

María Héguiz continúa realizando recitales y talleres en espacios comunitarios diversos como unidades penitenciarias en Ezeiza, en el Barrio Piedra Buena, en el Tren Cultural, narraciones acompañando al Bibliomóvil de CONABIP, en escuelas rurales, en hospitales, etcétera.

Toda esta intensa actividad y experiencia determina en el año 2005 la creación de la Escuela de Lectores Narradores Sociales – ELNS. Iniciando su trabajo con la creación del CELNS Caba – Centro de Lectores Narradores Sociales de la Ciudad de Buenos Aires, que en 2007 se incorporará a Argentina Narrada.

A fines del año 2007 se propone la creación de “Argentina Narrada comunidades y libros Asociación Civil” con un conjunto de colaboradores para dar crecimiento e impulso a todos los proyectos en desarrollo y sumar voces a la tarea colectiva de la Lectura y Narración Social.

En el año 2008 Argentina Narrada comienza su actividad y organiza su propuesta.

 

En el año 2009 Argentina Narrada comienza un programa continuado de proyección regional en el país, a través del Programa de Capacitación de la Escuela de Lectores Narradores Sociales, a partir de la convocatoria del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación, bajo la dirección de Margarita Eggers, y con el impulso del Plan Provincial de Lectura en la Pcia. de Chubut – Dra. Silvia Contín, referente del Plan en la Patagonia. La actividad comienza en Puerto Madryn, Pcia. de Chubut.

Dada la recepción positiva, durante el 2010 se continúa el trabajo en Puerto Madryn ampliándose a Viedma y Santa Rosa. Así se realizan más de 1000 lecturas comunitarias.

En el mismo año, se realiza el proyecto Bicentenario de Argentina Narrada “Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz.” en las tres localidades.

Caminata por la Lectura - Argentina Narrada OSC

En el 2011 a partir de lo realizado, se organiza la actividad en Centros de Lectores Narradores Sociales. Durante este año, se fortalece esta actividad de los CELNS creados en Puerto Madryn, Viedma, Santa Rosa y Buenos Aires, y se abren nuevas proyecciones de capacitación. Se inicia el trabajo en Neuquén. El Plan Nacional de Lectura decide extender las actividades del Seminario a las provincias de Santiago del Estero y Catamarca.

Se realiza la 2a Caminata por la Lectura… en toda la Patagonia y en Santiago del Estero, Catamarca y Buenos Aires.
Durante el 2011 el trabajo de acciones de lectura en la comunidad llega a más de 21.000 personas en 8 provincias, y la “Caminata por la lectura…” convoca a más de 6000 personas en 40 localidades del país.

En verano de 2012 comienza la propuesta “Doná una Lectura.”

En 2012 se dictan los Seminarios de formación de Salta, Jujuy, Neuquén, Esquel (Chubut), El Maitén (Chubut), Castelli (Bs.As.), Las flores (Bs. As.), y en Ciudad de Buenos Aires en Casa de Letras y en ABGRA. A la vez, se continúa en contacto con los grupos, centros y seminaristas capacitados en años anteriores.

Se continúa también con el apoyo al trabajo en contextos de encierro en Pcia. de Buenos Aires.

Se plantea continuar año a año con la Caminata por la Lectura. Leer despierta la voz.

El Ñaque Argentino
Presentaciones y recitales

Escuela de Lectores Narradores Sociales - ELNS

Argentina Narrada Asoc. Civil - Lectura y Narración Social